BIOÉTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

significado docente sobre esta perspectiva emergente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v33i2.15835

Palabras clave:

Contenidos Objetivos, Formación Humana, Significados

Resumen

El objetivo de este artículo es desvelar los significados docentes sobre la Bioética y su enseñanza, lo que incluye saber acerca del conocimiento de la docente sobre el concepto de Bioética y su relación con los temas de la Bioética en su actividad pedagógica. La participante de la investigación fue profesora de biología en la educación secundaria pública de Caxias-MA. El instrumento utilizado fue la entrevista y para el análisis de los datos se utilizó el Análisis Textual Discursivo. Los resultados de la investigación indicaron que la profesora atribuye significado a la relación entre la Bioética y la realidad social, la importancia de la Bioética para la formación profesional y la Bioética y la actividad pedagógica en el campo de la biología. Es posible afirmar que a través de los significados presentados por la participante, se demuestra que los temas de la Bioética son contenidos objetivos y pueden contribuir a la formación humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alisson Carlos Avelino Santos, Universidade Federal do Piauí (UFPI)

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Piauí. Licenciado em Ciências Biológicas pelo Instituto Federal do Maranhão. Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas Histórico Críticas em Educação e Formação Humana – NEPSH da Universidade Federal do Piauí. E-mail de contato: acavesan@gmail.com.   

Eliana De Sousa Alencar Marques, Universidade Federal do Piauí (UFPI)

Doutora e Mestra em Educação pela Universidade Federal do Piauí. Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal do Piauí. Professora associada da Universidade Federal do Piauí. Pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas Histórico Críticas em Educação e Formação Humana – NEPSH da Universidade Federal do Piauí. E-mail de contato: esalencar123@ufpi.edu.br.  

Citas

BARTH, Wilmar Luiz. Engenharia genética e bioética. Teocomunicação, v. 35, n. 149, 2005. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/teo/article/view/1694/1227. Acesso em: 10 mai. 2023.

CELY, Gilberto. Una mirada bioética desde las ciências - El Horizonte Bioético de las Ciencias. 5. ed. Bogotá: Centro Editorial Javeriana (CEJA), 2002.

CLOTET, Joaquím. Porque bioética? Revista bioética, v. 1, n. 1, 2009.

COSTA, Paula Cavion; FERRARINI, Júlia Piccini; GUZZO, Guilherme Brambatti. O Exercício do pensamento crítico em temas relacionados à bioética: um estudo de caso. Revista Ciências & Ideias, v. 12, n. 4, p. 69 – 81, 2021. Disponível em: https://revistascientificas.ifrj.edu.br/index.php/reci/article/view/1730/1321. Acesso em: 10 mai. 2023.

DA SILVA, Paulo Fraga. Educação em bioética: desafios na formação de professores. Revista Bioética, v. 19, n. 1, p. 231 – 245, 2011. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3615/361533255015.pdf. Acesso em: 10 mai. 2023.

DA SILVA, Paulo Fraga. Ensino de Bioética no Ensino Médio – reflexões e desafios para a formação de professores de Ciências e Biologia. Revista Brasileira de Bioética, v. 6, n. 4, p. 98 – 114, 2010. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/rbb/article/view/7846. Acesso em: 10 mai. 2023.

DA SILVA, Paulo Fraga; KRASILCHIK, Myriam. Bioética e ensino de ciências: o tratamento de temas controversos dificuldades apresentadas por futuros professores de Ciências e Biologia. Ciência e educação, v. 29, n. 2, p. 379 – 392, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/P7ZTfRbMwnMXRhMxjkHtWzk/. Acesso em: 10 mai. 2023.

DE BESSA, Chera Rosane Leles et al. Interdisciplinaridade no ensino médio integrado: considerações para uma formação omnilateral. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 2, n. 19, p. 01 – 16, 2020. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/9496. Acesso em: 10 mai. 2023.

DINIZ, Susana Nogueira et al. Perspectivas de Abordagem da Bioética na Educação Básica. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, v. 19, n. 2, p. 227 – 232, 2018. Disponível em: https://revistaensinoeeducacao.pgsscogna.com.br/ensino/article/view/6041. Acesso em: 10 mai. 2023.

FRANCO, Ana Lúcia et al. Pesquisas em animais: uma reflexão bioética. Revista Acta bioethica, v. 20, n. 2, p. 247 – 253, 2014. Disponível em: https://revistachilenahumanidades.uchile.cl/index.php/AB/article/view/33306. Acesso em: 10 mai. 2023.

GAMBOA, Silvio. A dialética na pesquisa em educação: elementos de contexto. In FAZENDA, Ivani (Org.). Metodologia da pesquisa educacional. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

LEONTIEV, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte, 1978.

LURIA, Alexander. Pensamento e Linguagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 2001.

MASCARENHAS, Nildo Batista; ROSA, Darci de Oliveira Santa. Bioética e formação do enfermeiro: uma interface necessária. Texto & Contexto-Enfermagem, v. 19, p. 366 – 371, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tce/a/ybgBYwYFwk3WdpgRGw8CTWp/. Acesso em: 10 mai. 2023.

MARTINS, Lígia Márcia; PASQUALINI, Juliana Campregher. Dialética singular-particular-universal: implicações do método materialista dialético para a psicologia. Psicologia & Sociedade, v. 27, p. 362 – 371, 2015. Disponível em:https://www.scielo.br/j/psoc/a/WFbvK78sX75wDNqbcZHqcPj/?lang=pt. Acesso em: 10 mai. 2023.

MARTINS, Lígia Márcia. Contribuições da psicologia histórico-cultural para a pedagogia histórico-crítica. Revista HISTEDBR, v. 13, n. 52, p. 286 – 300, 2013. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8640243. Acesso em: 10 mai. 2023.

MESSIAS, Telma Hussni; DOS ANJOS, Márcio Fabri; ROSITO, Margaréte May Berkenbrock. Bioética e educação no Ensino Médio. Centro Universitário São Camilo, v. 2, n. 1, p. 96 – 102, 2007. Disponível em: http://www.saocamilosp.br/pdf/bioethikos/57/bioetica_e_educacao_no_ensino_medio.pdf. Acesso em: 10 mai. 2023.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, v. 9, n. 02, p. 191 – 211, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/SJKF5m97DHykhL5pM5tXzdj/?format=html. Acesso em: 10 mai. 2023.

PIRES, Jansen Ribeiro; GARRAFA, Volnei. Educação: nova fronteira da bioética. Ciência & saúde coletiva, v. 16, p. 735 – 745, 2011. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/csc/v16s1/a04v16s1.pdf. Acesso em: 10 mai. 2023.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.

SERRANO, Pablo Jiménez. Fundamentos da bioética e do biodireito. Campinas: Alínea, 2013.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2018.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Teoria e método em psicologia. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

Publicado

2024-07-18

Cómo citar

Santos, A. C. A., & Marques, E. D. S. A. (2024). BIOÉTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: significado docente sobre esta perspectiva emergente. Momento - Diálogos Em Educação, 33(2), 262–286. https://doi.org/10.14295/momento.v33i2.15835

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.