INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

imbricación de múltiples y complejos factores de los abordajes investigativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v31i03.14538

Palabras clave:

Metodología, Abordajes, Paradigmas, Investigación, Educación

Resumen

Este artículo tuvo como sujeto los abordajes paradigmáticos que involucran la investigación. Se justifica como un texto direccionado para los investigadores iniciales y docentes que impartan asignaturas relacionadas a la metodología de investigación. Tuvo como objetivo general discutir abordajes paradigmáticos referentes a las investigaciones en Educación. Y como objetivos específicos: articular conceptos relativos a los abordajes metodológicos y debatir especificidades paradigmáticas. Se partió de autores como Denzin y Lincoln (2010), Lincoln y Guba (2010), Kuhn (1998), Flick (2009), Estrela (1992), entre otros. Metodológicamente es una investigación teórica, exploratoria, basada en investigación bibliográfica ejecutada por fichas mescladas. Se aportaron conceptos de variados autores sobre el abordaje cualitativo y cuantitativo, sus aspectos constitutivos (ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos), además de los paradigmas que los basan. Así, el artículo trae contribuciones que pueden ayudar a pensar la aprehensión de la realidad.

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Biografía del autor/a

Márcia Mineiro, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), Mestra em Contabilidade pela Fundação Visconde de Cairu (FVC). Licenciada em Pedagogia e Bacharela em Ciências Contábeis pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora Adjunta na UESB; Pesquisadora do Grupo de Pesquisa em Educação, didática e ludicidade (GEPEL/UFBA). 

Mara A. Alves da Silva, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - UFRB

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora do curso de Licenciatura em Química do Centro de Formação de Professores (CFP) da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Líder do Grupo de Pesquisa Ensino Extensão em Educação Química (PƎQUI) do CFP/UFRB e Membro do grupo de pesquisa: DOCFORM - Grupo de Pesquisa em Docência, Currículo e Formação/UFRB. 

Lúcia Gracia Ferreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB/Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - UFRB

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA e da UESB. Líder do Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos (CEPEP/ CNPq/UESB) e Docência, Currículo e Formação (CEPEP/ CNPq/UFRB). 

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Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Mineiro, M., A. Alves da Silva, M., & Gracia Ferreira, L. (2022). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: imbricación de múltiples y complejos factores de los abordajes investigativos. Momento - Diálogos Em Educação, 31(03), 201–218. https://doi.org/10.14295/momento.v31i03.14538

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