O PROCESSO DE INCLUSÃO NO AMBIENTE ESCOLAR

estratégias de crianças e adolescentes migrantes no Rio de Janeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v32i03.16004

Palabras clave:

Inclusão Educacional, Filhos de Trabalhadores Migrantes, Ambiente Escolar, Psicossociologia da Educação, Comunicação e Educação

Resumen

En este estudio cualitativo realizado con 11 niños y adolescentes migrantes latinoamericanos que son estudiantes en la red de educación básica de la ciudad de Río de Janeiro, nuestro objetivo es comprender cómo el grupo desarrolla estrategias de inclusión en el ambiente escolar. A través de esto, buscamos entender las perspectivas más amplias que estas estrategias pueden ofrecer en relación con la experiencia migratoria de esta comunidad en Brasil. Inicialmente, debatimos sobre la distinción entre incluir e integrar a los migrantes. Posteriormente, proponemos una metodología intercultural, no centrada en los adultos y basada en la Psicología Socio-Historica, para el análisis del fenómeno migratorio. Finalmente, identificamos y discutimos tres estrategias de inclusión movilizadas por los participantes en su interacción con sus compañeros, profesores y, además, con el contexto social brasileño: la marcación de diferencias, el intento de desaparecer en el grupo y la demanda por equidad. Estas estrategias nos proporcionan indicios sobre las primeras impresiones en Brasil, los desafíos en la inclusión a la escuela y las dificultades de aprender el portugués.

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Biografía del autor/a

Gabriela Azevedo de Aguiar, Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ e Fundação Oswaldo Cruz - Fiocruz

Coordenadora da Estratégia de Desenvolvimento Territorial – Campus Maré, Assessoria de Relações Institucionais / Gabinete da Presidência (FIOCRUZ). Doutora e Mestre em Psicossociologia de Comunidades e Ecologia Social (EICOS) pelo Instituto de Psicologia (UFRJ). Psicóloga (PUC-SP). Membro do grupo de pesquisa Diaspotics – Migrações Transnacionais e Comunicação Intercultural.

João Paulo Rossini Teixeira Coelho, Université du Québec à Montréal

Doutorando em Comunicação na Université du Québec à Montréal (UQÀM), Canadá. Mestre em Migrações Transnacionais pela Université de Lille e em Sociologia – Diversidade Cultural pela Université libre de Bruxelles. Membro do grupo de pesquisa Diaspotics – Migrações Transnacionais e Comunicação Intercultural.

Adriana Maria de Assumpção, Universidade Estácio de Sá

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá (PPGE/UNESA). Doutora em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Coordena o Grupo de Pesquisa Estudos em Educação, Cultura e Tecnologia (GECULT). Membro do grupo de pesquisa Diaspotics – Migrações Transnacionais e Comunicação Intercultural.

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Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Azevedo de Aguiar, G., Rossini Teixeira Coelho, J. P. ., & de Assumpção, A. M. (2024). O PROCESSO DE INCLUSÃO NO AMBIENTE ESCOLAR : estratégias de crianças e adolescentes migrantes no Rio de Janeiro . Momento - Diálogos Em Educação, 32(03), 40–62. https://doi.org/10.14295/momento.v32i03.16004

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