Ley nº 5.692/1971 y formación docente en educación profesional: una revisión del estado del conocimiento
UMA REVISÃO DO ESTADO DO CONHECIMENTO
DOI:
https://doi.org/10.14295/momento.v33i1.15256Palabras clave:
Estado del conocimiento. Ley N° 5.692/1971. Historia de la Educación. Educación profesional.Resumen
El presente estudio surge de una investigación desarrollada en el Doctorado en Educación de un Programa de Posgrado en Educación de un Instituto Federal (IF). Tiene como objetivo destacar la producción científica desarrollada en los estudios de posgrado en Brasil, sobre la Ley nº 5.692/1971, promulgada el 11 de agosto de 1971, en el período de 1971 a 2021. La metodología es un enfoque bibliográfico, a partir de un relevamiento del Estado del Conocimiento en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES). Como resultado, inferimos que de los 464 trabajos encontrados, 28 de ellos tienen relación con la Ley nº 5.692/1971, cuando se trata de su implementación, la formación docente en algún estado de Brasil y los cambios curriculares ocurridos en detrimento de la esta legislación. Sin embargo, ninguna de las investigaciones aborda específicamente la implementación de la Ley N° 5.692/1971 y las acciones del Estado para la formación de docentes en Educación Profesional.
Descargas
Citas
AMARAL, George. Revolução e autocracia burguesa no Brasil: seus Reflexos na educação após o golpe de 1964. Revista do Instituto de Políticas Públicas de Marília, Marília, v.5, n.1, p. 91-108, Jan. - Jun., 2019. DOI: https://doi.org/10.36311/2447-780X.2019.v5.n1.09.p91
BRASIL. Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o Ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Brasília, 1971. Disponível em: https://www2.camara.leg.br. Acesso em: 15 jun. 2021.
BRASIL. Parecer nº 853 de 12 de novembro de 1971, do CFE. Núcleo-comum para os currículos do ensino de 1º e 2º graus. A doutrina do currículo na Lei n. 5.692. In: Documenta nº 132, Rio de Janeiro, nov. 1971.
CACETE, Núria Hanglei. Breve história do ensino superior brasileiro e da formação de professores para a escola secundária. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 4, p. 1061-1076, out./dez. 2014. ISSN: 1678-4634. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022014005000011
CHAGAS, Valnir. O ensino de 1º e 2º graus: antes, agora e depois? 2 ed. São Paulo: Saraiva, 1980.
CHAVES, Flávio Muniz; ANDRADE, Francisco Ari de; LIMA NETO, José Melinho de. A reforma educacional de 1968 e a lei 5691/71: o tecnicismo pedagógico em questão. In: ENCONTRO CEARENSE DE HISTORIADORES DA EDUCAÇÃO - ECHE, 13. ENCONTRO NACIONAL DO NÚCLEO DE HISTÓRIA E MEMÓRIA DA EDUCAÇÃO - ENHIME, 3. SIMPÓSIO NACIONAL DE ESTUDOS CULTURAIS E GEOEDUCACIONAIS - SINECGEO, 3. 25 a 27 set. 2014, Fortaleza (CE). Anais... Fortaleza: IMPRECE, 2014. p. 541-554.
CRESWELL, John W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. 3 ed. Porto Alegre: Penso, 2014. Tradução Sandra Mallmann da Rosa.
CUNHA, Luiz Antônio. Ensino Profissional: o grande fracasso da ditadura. Cadernos de pesquisa, v.44 n.154 p.912-933 out./dez. 2014. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/2913. Acesso em 01 mai. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/198053142913
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, Campinas, ano 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10857.pdf. Acesso em: 25 jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013
GAMA, Marta Maria; ALMEIDA, Laura Isabel Marques V. de. Os exames de admissão da década de 1931 a 1971. XVI SEMINÁRIO TEMÁTICO PROVAS E EXAMES E A ESCRITA DA HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Boa Vista, Roraima, 11 de abril a 13 de abril de 2018, Universidade Federal de Roraima, 2018. ISSN: 2357-9889.
LIRA, Alexandre Tavares do Nascimento. Reflexões sobre a legislação de educação durante a ditadura militar (1964-1985). Histórica – Revista Eletrônica do Arquivo Público do Estado de São Paulo, nº 36, p. 1-10, 2009.
MOROSINI, Marilia Costa. Estado de conhecimento: sua contribuição à ruptura de pré-conceitos. Revista de Educação da UFSM, Santa Maria: Centro de Educação, v. 40, 2015. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644415822
PORTAL DE PERIÓDICOS DA CAPES. Disponível em: https://catalogodeteses.capes.gov.br. Acesso em: 10 jan. 2022.
QUEIRÓS, Vanessa. Instituição de Educação do Paraná: apropriações e representações no currículo de 1º grau, a partir da Lei nº 5692/71. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Paraná, 2014.
ROMANOWSKI, Joana Paulin e ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em educação. Diálogo Educacional. Curitiba, v. 6, n.19, p.37-50, set./dez. 2006. Disponível em: http://redalyc.uaemex.mx. Acesso em: 21 jun. 2019.
ROMANOWSKI, Joana Paulin. As licenciaturas no Brasil: um balanço das teses e dissertações dos anos 90.2002. Tese (Doutorado em Educação) –Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002.
SANTOS, Marcio Antonio Raiol dos; SANTOS, Carlos Afonso Ferreira dos; SERIQUE, Nádia dos Santos; LIMA, Rafael Rodrigues Estado da arte: aspectos históricos e fundamentos teórico-metodológicos. Revista Pesquisa Qualitativa. São Paulo, v.8, n.17, p. 202-220, ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.33361/RPQ.2020.v.8.n.17.215
SAVIANI, Dermeval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, Universidade Estadual de Campinas, v. 14, n. 40, p. 143-155, jan./abr. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782009000100012
SCHULTZ, Theodore William. O capital humano: investimento em educação e pesquisa. Rio de Janeiro: Zahar, 1973.
SILVA, Anne Patricia Pimentel Nascimento da; SOUZA, Roberta Teixeira de; VASCONCELLOS, Vera Maria Ramos de. O Estado da Arte ou o Estado do Conhecimento. Educação, Porto Alegre, v. 43, n. 3, p. 1-12, set./dez. e-ISSN: 1981-2582 ISSN-L: 0101-465X. 2020. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2020.3.37452
TANURI, Leonor Maria. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação, Universidade Estadual de São Paulo, n. 14, p. 61-88, mai./jun./jul./ago. 2000.
WEBER, Silke. Como e onde formar professores: Espaços em confronto. Educação & Sociedade, ano XXI, nº 70, p. 129-155, abr. 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000100008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Momento - Diálogos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.