A COORDENAÇÃO PEDAGÓGICA COMO ARTICULADORA NA IMPLEMENTAÇÃO DE POLÍTICAS EDUCACIONAIS NA ESCOLA
DOI:
https://doi.org/10.14295/momento.v32i01.14625Palabras clave:
Coordenação Pedagógica, Pedagogia de Projetos, Interdisciplinaridade, Ensino Fundamental, Formação continuadaResumen
El artículo aborda el papel de la coordinación pedagógica en la implementación de las políticas educativas en la escuela. A través de una entrevista colectiva, analiza el rol de los coordinadores con la red de educación municipal de Nova Prata (RS), con el objetivo de comprender cómo avanza la articulación con los docentes, los desafíos, límites y posibilidades para la implementación de la Pedagogía de Proyectos. En la fundamentación teórica, contó con el apoyo de autores como Gallon, Rocha Filho e Machado (2017), Celestino (2013), Araújo e Ribeiro (2016) y Araújo, Martins e Rodrigues (2019), con énfasis en el papel de la coordinación pedagógica en la escuela, dialogando, también, con reflexiones de Nóvoa (2002), Saviani (2006), Libâneo (2004) y Pimenta (1997). Se constató la dificultad de la acción interdisciplinar por parte de los docentes, la necesidad de planificación colectiva y espacios y tiempos de formación como subsidio al rol de la coordinación. La función articuladora, asumida como hipótesis de trabajo, fue confirmada a lo largo de la investigación, afirmando la coordinación como referente para la práctica pedagógica de los docentes frente a los desafíos emergentes en el cotidiano escolar.
Descargas
Citas
ARAÚJO, O. H. A.; RIBEIRO, L. T. F. A didática e a pedagogia como suporte teórico para uma coordenação pedagógica qualificada. RPGE-Revista online de Política e Gestão Educacional, v.20 n.3, p.501-513, 2016.
ARAÚJO, O. H. A.; MARTINS, E. S.; RODRIGUES, J. M. C. Coordenação pedagógica na escola básica brasileira posta em questão. Revista COCAR, Belém, V.13. N.25, p. 257-277 – jan./abr. 2019 Disponível em: http://páginas.uepa.br/seer/index.php/cocar. Acesso em: 15 jul. 2022.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 de dezembro de 1996.
CELESTINO, M. R. Coordenação Pedagógica Integradora: uma liderança que norteia a ação do grupo de professores. ENIAC Pesquisa, Guarulhos (SP), p. 148-156, v. 2, n. 2, jul.-dez. 2013.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (BRASIL). Resolução CNE/CP 1/2006. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 de maio de 2006.
GADOTTI, M. História das ideias pedagógicas. São Paulo: Editora Ática, 2003.
GALLON, M. da S.; ROCHA FILHO, J. B.; MACHADO, J. A. Desafios à realização da interdisciplinaridade no ambiente escolar: perspectivas dos docentes e da coordenação pedagógica. Revista Thema, Pelotas, RS, v. 14, n. 4, p. 159-173, jun. 2017.
LIBÂNEO, J.C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5 ed. Goiânia, Alternativa, 2004.
NOVA PRATA. Lei nº 10.324, de 22 de maio de 2019. Estabelece o Plano de Carreira do Magistério Público do Município de Nova Prata, institui o Respectivo Quadro de Cargos e Funções e dá Outras Providências. Nova Prata, RS: Câmara Municipal, 2019.
NÓVOA, A. Formação de Professores e Trabalho Pedagógico. Educa. Lisboa. 2002.
PIMENTA, S. G. Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. Revista da Educação AEC, [s. l.], nº 104, 1997. Nuances- Vol. III- setembro de 1997.
SANTOS, M. Por uma Geografia Nova. São Paulo: Hucitec, 1986, 3ª edição, 236p.
SAVIANI, D. A supervisão educacional em perspectiva histórica: da função à profissão pela mediação da ideia. In: FERREIRA, N.S.C. (Org.). Supervisão educacional para uma escola de qualidade. 5ª ed. São Paulo: Cortez, 2006.
SILVA, A. F. G. da. A construção do currículo na perspectiva popular crítica: das falas significativas às práticas contextualizadas. 2004. 485f. Tese (Doutorado- Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo. 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Momento - Diálogos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
À Revista Momento − Diálogos em Educação, ficam reservados os direitos autorais, de todos os artigos nela publicados.