CUERPOS REDONDOS Y POLIEDROS

Manifestaciones de una maestra de 5° grado de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v31i03.14182

Palabras clave:

Registros de Representación Semiótica. Geometría. Profesor polivalente.

Resumen

La geometría es un tema que tiene potencial para la formación continua de los docentes de los primeros años de la Enseñanza Fundamental, como lo señalan Lorenzato (1995), Curi (2004) y Barbosa (2017). Este artículo tuvo como objetivo observar y analizar los registros de representación semiótica, según Duval (2003), movilizados por un profesor polivalente en una secuencia de tres clases sobre cuerpos redondos y poliédricos. Para Duval (2015), los registros de representación semiótica constituyen una condición necesaria para el acceso a los objetos matemáticos, lo que los vuelve imprescindibles para la preparación de las clases. En la parte metodológica, la investigación fue realizada por observación presencial en el 5º año de una escuela pública de la ciudad de São Paulo. Los resultados de la investigación revelaron que las conversiones entre las representaciones en lenguaje natural y las pictóricas se dieron implícitamente por parte del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wagner Marcelo Pommer, Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP

Doutorado em Educação pela Universidade Federal de São Paulo - USP. Mestrado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP.  Bacharel em Engenharia Mecânica pela Universidade Mackenzie e em Física pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP. Especialização em Matemática, pela Universidade São Judas Tadeu - USJT. Professor Adjunto na Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP.

Gabriela Amorim Araújo Duruix

Graduada em Licenciatura em Ciências - Matemática pela Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP - Campus Diadema. 

Citas

ARAÚJO, Gabriela Amorim. Os registros de representação semiótica mobilizados na exposição da aula do professor de matemática no ensino fundamental. 2018. 49f. Monografia (Trabalho de Conclusão de Curso). Licenciatura em Ciências, Universidade Federal de São Paulo, Diadema, 2018.

BARBOSA, A. P. R. Formação continuada de professores para o ensino de Geometria nos anos iniciais: um olhar a partir do PNAIC. 2017. 180f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) – Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências, Bauru, 2017.

BONOMI, Maria Cristina. Matemática: Objetos e representações. In: Anais ... Seminários de Estudo em Epistemologia e Didática (SEED). Faculdade de Educação/USP, 2007.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (2ª versão). Brasília, DF: Ministério da Educação, 2016.

_______. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília: SEMT/MEC, 1998.

COLOMBO, Janecler Aparecida Amorim; FLORES, Claudia Regina; MORETTI, Méricles Tadeu. Registros de representação semiótica nas pesquisas brasileiras em educação matemática: pontuando tendências. ZETETIKÉ, Campinas, v. 16, n.29, p. 41-72, 2008.

COUTINHO, Dayane Moara; MORAN, Mariana. Ensinando polígonos por meio de várias representações: Uma experiência com alunos do 6º Ano. In: ENCONTRO PARANAENSE DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, v.12, 2014, Campo Mourão/PR.

CURI, Edda. Formação de professores polivalentes: uma análise de conhecimentos para ensinar matemática e de crenças e atitudes que interferem na constituição desses conhecimentos. 2004. 278f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2004.

CURI, Edda; PIRES, Celia Maria Carolino. Pesquisas sobre a formação do professor que ensina matemática por grupos de pesquisa de instituições paulistanas. Educ. Mat. Pesqui., São Paulo, v. 10, n. 1, p. 151-189, 2008.

DUVAL, Raymond. Mudanças, em curso e futuras, dos sistemas educacionais: Desafios e marcas dos anos 1960 aos anos ... 2030! REVEMAT. Florianópolis (SC), v.10, n. 1, p. 1-23, 2015.

______________. Registros de representações semióticas e funcionamento cognitivo da compreensão em Matemática. In: Aprendizagem em Matemática. MACHADO, S. D. A. (org.). 2. ed. Campinas: Papirus, 2003. Cap1, p.11-33.

KLUPPEL, Gabriela Teixeira; BRANDT, Célia Finck. Reflexões sobre o Ensino da Geometria em livros didáticos à luz da teoria de representações semióticas segundo Raymond Duval. In: IX ANPED SUL, 2012. Disponível em: <http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/2024/258> Acesso em: 12 set. 2020.

LEITE, Ângela; TABOADA, Roberto. APRENDER JUNTOS: Matemática 4. São Paulo: Edições SM. 2013.

LORENZATO, Sergio. Por que não ensinar geometria? Educação Matemática em Revista - SBEM, Campinas, SP; UNICAMP, n. 4, p. 3-13, 1995.

MORETTI, Méricles Tadeu. O papel dos registros de representação na aprendizagem de matemática. Contrapontos, Itajaí, v.2, n. 6, p.344-362, set/dez. 2002.

NACARATO, Adair Mendes. Diálogos entre a Pesquisa e a Prática Educativa. In: Anais ... IX ENEM (Encontro Nacional de Educação Matemática). Belo Horizonte: SBEM, 2007.

SILVA, Silvana Holanda. Conhecimento de professores polivalentes em geometria: contribuições da teoria dos registros de representação semiótica. 2011. 167 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Estadual do Ceará. Fortaleza, 2011.

SÃO PAULO. Direitos de aprendizagem nos ciclos interdisciplinar e autoral: Matemática (Coleção Componentes Curriculares em Diálogos Interdisciplinares a Caminho da Autoria). SME/COPED, 2016.

___________. EMAI (Educação matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: Material do aluno). 5º ano. Secretaria da Educação: Centro de Ensino Fundamental dos Anos Iniciais, 2013, v. 1.

VIANNA, Heraldo Marelim. Metodologia da observação. Brasil: Plano Editora, 2003.

ZUFFI, Edna Maura. Alguns aspectos do desenvolvimento histórico do conceito de função. Educação Matemática em Revista, ano 8, n. 9/10, p.10-16, abr. 2001.

Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Pommer, W. M., & Duruix, G. A. A. (2022). CUERPOS REDONDOS Y POLIEDROS: Manifestaciones de una maestra de 5° grado de primaria. Momento - Diálogos Em Educação, 31(03), 391–411. https://doi.org/10.14295/momento.v31i03.14182

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.