LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

una posible contribución a la educación cooperativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v31i02.13804

Palabras clave:

Cooperativismo. Educación a distancia. Formación. Educación.

Resumen

El presente artículo presenta una reflexión sobre las posibles contribuciones de la Educación a Distancia en el ámbito de las prácticas pedagógicas desarrolladas en las organizaciones cooperativas. La discusión parte de la necesidad de pensar la educación (formación y capacitación) de los asociados por medio de un movimiento de liberación del sujeto, a través de la conciencia crítica, fundamentada en los principios y valores del cooperativismo. A partir de eso, debatimos la importancia de acciones de Educación a Distancia como modo de fortalecer los valores y principios del cooperativismo y la participación de los cooperados en las discusiones de las cooperativas, contribuyendo para que las organizaciones no se conviertan en meros instrumentos de reproducción del individualismo en la perspectiva capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jian Carlos Frare, Universidade Federal do Rio Grande do Sul


Mestre em Filosofia pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM; Pós-graduando em Cooeprativismo pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS. Email: frare.jian@gmail.com

Jonas José Seminotti, Professor adjunto da Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professor adjunto da Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS; Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Paraná - UFPR. Email: jonas.seminotti@ufrgs.br.

Citas

AMADO, J. A investigação em educação e seus paradigmas. In. Amado, J. (Org.). Manual de investigação qualitativa em educação. 2. ed. Coimbra, Universidade de Coimbra, 2014. p. 19-70.

ANTUNES, R.; PINTO, G. A. A fábrica da educação: da especialização taylorista à flexibilização toyotista. São Paulo, Cortez, 2017.

BELLONI, M. L. Educação a distância e inovação tecnológica. Revista Trabalho Educação e Saúde, v. 3, n. 1, 2005, p. 187-198.

______. Ensaio sobre a educação a distância no Brasil. Revista Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 78, abril, 2002, p. 117-142.

COLL, C.; MONEREO, C. Educação e aprendizagem no século XXI: novas ferramentas, novos cenários, novas finalidades. In. COLL, C.; MONEREO, C. Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre, Artmed, 2010, p. 15 – 46.

FERREIRA, P. R.; SOUZA, D. N. de. Educação cooperativista: aprofundando o conceito. Cooperativismo & Desarrollo, n. 2, v. 27, 2019, pp. 1-32.

FRANTZ, W. Educação e cooperação: práticas que se relacionam. Sociologias, Porto Alegre, nº 6, vº 3, jul/dez, 2001, p. 242-264.

FRANTZ, W; SCHÖNARDIE, P. A. Educação em práticas cooperativas. Revista Educação Popular, Uberlândia, n.2, v. 15, jul./dez. 2016, p. 19-34.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 66º ed. Paz e Terra. São Paulo, 2018.

GOHN, M da G. Movimentos sociais e educação. São Paulo, Cortez, 1992.

______. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v.14, n. 50, jan./mar. 2006, p. 27-38.

KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas, Editora Papirus, 2012.

LAIDLAW. A. F. Las cooperativas en el año 2000. Revista de Idelcoop, v. 8, n. 28/29, 1981.

LAPA, A. B.; BELLONI, M, L. Educação a distância como mídia-educação. Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 3, n. 1. jan. abr., 2012, p. 175-196.

LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos, para quê? 12º ed. São Paulo, Cortez, 2010.

MÉSZÁROS, I. A educação para além do capital. 2º ed. São Paulo, Boitempo, 2008.

NETO, A. S. Didática e design instrucional. Curitiba, IESDE Brasil S.A. 2009.

OLIVEIRA, M. A. Tópicos sobre dialética. Porto Alegre, DIPUCRS, 1997.

PIMENTEL, N. A modalidade a distância no Brasil: aspectos conceituais, políticos e tecnológicos. In. PEREIRA, M. de F. R.; MORAES, R. de A.; TERUYA, T. K. (Orgs) Educação a distância (EaD): reflexões críticas e práticas. Uberlândia, Navegando Publicações, 2017.

PINHO, B. D. O cooperativismo no Brasil: da vertente pioneira à vertente solidária. São Paulo, Saraiva, 2004.

PINHO, B. P. A educação cooperativa nos anos 2000: valorizando a cidadania brasileira. In. José Odelso Schneider (Org.). Educação cooperativa e suas práticas. Brasília, Sescoop. 2003.

SINGER, P. Introdução à economia solidária. São Paulo, Editora Fundação Perseu Abramo, 2002.

SCHNEIDER, J. O. (Coord.). Educação e capacitação cooperativa: os desafios no seu desempenho. São Leopoldo, Ed. UNISINOS, 2010.

SCHNEIDER, J. O.; HENDGES, M. Educação e capacitação cooperativa: sua importância e aplicação. Economia Solidária e Ação Cooperativa, v, 1. n, 1, p. 33-48, Jul/Dez, 2006.

SCHNEIDER, J. O. Pressupostos da educação cooperativa: a visão de sistematizadores da doutrina do cooperativismo. In. José Odelso Schneider (Org.). Educação cooperativa e suas práticas. Brasília, Sescoop. 2003.

SCHNEIDER, J. O. Democracia, participação e autonomia cooperativa. Brasília, Unisinos, 1999.

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Frare, J. C., & Seminotti, J. J. (2022). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: una posible contribución a la educación cooperativa. Momento - Diálogos Em Educação, 31(02), 646–670. https://doi.org/10.14295/momento.v31i02.13804

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.