Estrategias de educación ambiental aplicadas a caatinga
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v41i2.15690Palabras clave:
Sostenibilidad, Transdisciplinariedad, CaatingaResumen
Este trabajo tuvo como objetivo sistematizar estrategias innovadoras de educación ambiental que se están utilizando y que pueden contribuir a la preservación del bioma caatinga. Se trata de una investigación cualitativa que utilizó como estrategia metodológica la investigación bibliográfica y el análisis temático bajo un sesgo exploratorio. Los estudios identificados traen propuestas relevantes para la educación y gestión ambiental y tratan temas relacionados con la flora y la fauna del bioma, así como prácticas de educación ambiental y el uso de juegos para fomentar el interés y la conciencia ambiental de los sujetos. Dichas estrategias pueden aplicarse transversalmente a otros ejes temáticos de aprendizaje.
Descargas
Citas
AB'SÁBER, Aziz Nacib. Problemática da desertificação e da savanização no Brasil intertropical. Geomorfologia, n. 53, p. 1-19, 1977.
ALBUQUERQUE, Ulysses Paulino de; MELO, Felipe . Socioecologia da Caatinga. Ciência e Cultura, v. 70, n. 4, p. 40-44, 2018. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?pid=S0009-67252018000400012&script=sci_arttext. Acesso em: 10 jun 2021.
ALVES, Danielle de Sousa et al. Interações ecológicas na Caatinga: uma proposta de sequência didática utilizando seminários e o aplicativo Kahoot. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 15, n. 6, p. 133-153, 2020. Disponível em: https://www.periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/11455. Acesso em: 18 set 2022.
ANDRADE, Iasmin Santana; TEIXEIRA, Paulo Marcelo Marini. Estudo de aplicação de uma sequência didática CTS centrada na preservação do bioma Caatinga. Revista de Iniciação à Docência, v. 4, n. 1, p. 20-43, 2019. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/rid/article/view/6143/4575. Acesso em: 18 set 2019.
BEZERRA, Mariana Nogueira et al. Jogo de tabuleiro Flora da Caatinga: conhecer para conservar. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 15, n. 6, p. 52-78, 2020. Disponível em: https://www.periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/11454/8135. Acesso em: 18 set 2022.
BEZERRA, Letícia Gabriele da SIlva; RODRIGUES, Júlia Rélene de Freitas. ESTRATÉGIAS DIDÁTICAS PARA GARANTIR A EDUCAÇÃO AMBIENTAL E O ODS 4–EDUCAÇÃO DE QUALIDADE NO ENSINO FUNDAMENTAL: UM ENFOQUE NO BIOMA CAATINGA. Revista Estudo & Debate, v. 28, n. 3, 2021. Disponível em: http://www.univates.br/revistas/index.php/estudoedebate/article/view/2955/1859. Acesso em: 18 set 2022.
BILAR, Alexsandro Bezerra Correia; PIMENTEL, Rejane Magalhães de Mendonça. Participação da comunidade na gestão e em ações de proteção da biodiversidade vegetal em áreas protegidas. Desenvolvimento e meio ambiente, v. 53, 2020. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/made/article/view/67119/40589. Acesso em: 25 fev 2021.
BRANCO, Emerson Pereira; ROYER, Marcia Regina; GODOI BRANCO, Alessandra Batista. A abordagem da Educação Ambiental nos PCNs, nas DCNs e na BNCC. Nuances: estudos sobre Educação, v. 29, n. 1, 2018. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/5526/pdf. Acesso em: 22 ago 2022.
BRASIL. Lei nº 6.938, de 31 de agosto de 1981. Dispõe Sobre A Política Nacional do Meio Ambiente, Seus Fins e Mecanismos de Formulação e Aplicação, e Dá Outras Providências. Brasil, Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l6938.htm. Acesso em: 15 set. 2022.
________. Lei nº 9.985, de 17 de agosto de 2000. Regulamenta O Art. 225, § 1O, Incisos I, Ii, III e VII da Constituição Federal, Institui O Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza e Dá Outras Providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9985.htm. Acesso em: 14 set. 2022.
_____________. Lei nº 13.153, de 30 de julho de 2015. Política Nacional de Combate À Desertificação e Mitigação dos Efeitos da Seca. Brasil, Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13153.htm#:~:text=LEI%20N%C2%BA%2013.153%2C%20DE%2030,Desertifica%C3%A7%C3%A3o%3B%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso em: 15 jul. 2022.
BOCCATO, Vera Regina Casari. Metodologia da pesquisa bibliográfica na área odontológica e o artigo científico como forma de comunicação. Rev. Odontol. Univ. Cidade de São Paulo, São Paulo, v. 18, n. 3, p. 265-274, 2006. Disponível em: https://arquivos.cruzeirodosuleducacional.edu.br/principal/old/revista_odontologia/pdf/setembro_dezembro_2006/metodologia_pesquisa_bibliografica.pdf. Acesso em: 17 jan 2023.
BURSZTYN, Maria Augusta; BURSZTYN, Marcel. Fundamentos de política e gestão ambiental. Rio de Janeiro: Garamond, 2012.
CARVALHO, Wanessa Silva et al. Formigas como provedoras de serviços ecossistêmicos na Caatinga: Como informar a sociedade sobre pesquisas ecológicas. Journal of Environmental Analysis and Progress, v. 5, n. 3, p. 281-287, 2020. Disponível em: http://www.journals.ufrpe.br/index.php/JEAP/article/view/3118/482483665. Acesso em: 18 set 2022.
CAVALCANTI, Edneida Rabêlo et al. Unidades de Conservação Federais da Caatinga: o papel da educação ambiental para o alcance dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (Agenda 2030). 2017. Disponível: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conidis/2017/TRABALHO_EV074_MD1_SA7_ID71_24102017121150.pdf. Acesso em: 06 jun 2021.
FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Global Forest Resources Assessment 2016. Rome: FAO, 2016.
LIRA, Jéssica Gouveia; RIBEIRO, Elâine Maria Santos; AGUIAR LIMA, Regina Lúcia Félix. Jogo Animacards Caatingueiros: conhecendo os animais vertebrados da Caatinga e entendendo sua importância. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 15, n. 6, p. 99-118, 2020. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/11450. Acesso em: 18 set 2022.
LUBARINO, Paloma Clementino da Cruz et al. BIOtinga: trilha de gamificação sobre a Caatinga. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 15, n. 6, p. 119-132, 2020. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/11451/8137. Acesso em: 18 set 2022.
MAGALHÃES, Thamiris. Caatinga, ecossistema heterogêneo. Revista Do Instituto Humanitas Unisinos, n. 389, p.11–12, 2012. Disponível em: https://www.ihuonline.unisinos.br/artigo/4363-lucia-helena-piedade-kiill. Acesso em: 25 jul. 2022.
MILARÉ, Édis. Direito do ambiente: a gestão ambiental em foco: doutrina, jurisprudência, glossário. 12. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2020.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O Desafio do Conhecimento: Pesquisa Qualitativa em Saúde. São Paulo: HUCITEC, 2014.
NASCIMENTO, Geraldo Miranda et al. A cartilha como instrumento de apoio: uma abordagem sobre os invertebrados da caatinga. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 15, n. 6, p. 17-51, 2020. Disponível em: https://www.periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/11448/8134. Acesso em: 29 jul 2022.
QUEIROZ, Luciano Paganucci; CARDOSO, Domingos.; FERNANDES, Moabe Fereira.; MORO, Marcelo Freire. “Diversity and evolution of flowering plants of the Caatinga domain”. In: da Silva, J. C.; Leal, I.; Tabarelli, M, (eds.), Caatinga: the largest tropical dry forest region in South America. Cham: Springer, 2017, p. 23-63. Disponível em:https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-68339-3_2. Acesso em: 13 mar 2022.
RIBEIRO, Elaine; ARROYO-RODRÍGUEZ, Victor; SANTOS, Bráulio; TABARELLI, Marcelo; LEAL, Inara. Chronic anthropogenic disturbance drives the biological impoverishment of the Brazilian Caatinga vegetation. In: Applied Ecology, vol. 52, p.611–620, 2015. Disponível em: https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1365-2664.12420. Acesso em: 20 jul 2022.
SAMPAIO, Everardo; SAMPAIO, Yony. 2002. Desertificação: conceitos, causas, consequências e mensuração. Recife: Editora Universitária da UFPE.
SANTOS FERREIRA, Letícia Sousa et al. Aves e mamíferos da caatinga: experiências com jogos educativos para a valorização da fauna local. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, v. 5, n. 1, 2022. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rbecm/article/view/11636/114116526. Acesso em 18 set 2022.
SANTOS, Antonio Marcos; GALVÍNCIO, Josiclêda Domiciano. Mudanças climáticas e cenários de susceptibilidade ambiental à desertificação em municípios do estado de Pernambuco. OBSERVATORIUM: Revista Eletrônica de Geografia, v. 5, n. 13, 2013. Disponível em: http://www.observatorium.ig.ufu.br/pdfs/5edicao/n13/04.pdf. Acesso em: 04 jun 2021.
SILVA, Isnara Evelin Barbosa et al. Fungolândia: jogo educativo de tabuleiro sobre a diversidade e importância dos fungos da Caatinga. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 15, n. 6, p. 52-99, 2020. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/11449. Acesso em: 18 set 2022.
SPECHT, Maria Joana; SANTOS, Bráulio Almeida; MARSHALL, Nadine; MELO, Felipe Pimentel Lopes; LEAL, Inara; TABARELLI, Marcelo; BALDAUF, Cristina. Socioeconomic differences among resident, users and neighbour populations of a protected area in the Brazilian dry forest. In: Journal of Environmental Management, vol. 232, pg. 607–614, 2019. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479718313665. Acesso em: 01 ago 2022.
Tabarelli, Marcelo; Leal, Inara; Scarano, Fabio Rubio; Silva, José Maria Cardoso. “The future of the Caatinga” In: Silva, J. M. C.; Leal, I. R.; Tabarelli, M. (eds.) Caatinga. The largest tropical dry forest region in South America. Cham: Springer International Publishing, 2017, p. 461-474.
TAVARES, Válter Cardoso;ARRUDA, Ítalo Rodrigo Paulino de;SILVA, Danielle Gomes da. Desertificação, mudanças climáticas e secas no semiárido brasileiro: uma revisão bibliográfica. Geosul, v. 34, n. 70, p. 385-405, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/geosul/article/view/2177-5230.2019v34n70p385/38526. Acesso em: 15 out 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.