“ESTE LUGAR AQUÍ ES LA ISLA”

PERSPECTIVAS DE LOS NIÑOS SOBRE PERTENECER A UNA ESCUELA DE CAMPO EN EL CONTEXTO COSTERO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v32i01.15030

Palabras clave:

lugar, isla, escuela, pertenencia, infancia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un extracto de la disertación de Maestría desarrollada en el Programa de Posgrado en Educación Ambiental - PPGEA, de la Universidad Federal de Rio Grande - FURG. Presentamos la propuesta investigativa con los niños  que viven en una isla y estudian en una escuela de campo. Se buscó comprender cómo los niños perciben su pertenencia a una escuela de campo en la Ilha dos Marinheiros y cómo caracterizan las culturas infantiles que emergen de esa interacción con el lugar. Este estudio corresponde a la necesidad de ampliar y calificar el diálogo y reflexión sobre territorios invisibilizados  por las producciones teóricas, centrándose en la perspectiva de los niños en el lugar. La investigación fue realizada en una escuela de campo en la Ilha dos Marinheiros, en el extremo sur de Rio Grande do Sul, y la permanencia en la escuela se basó teórica y metodológicamente en la Inserción Ecológica, con registros en diario de campo y  grabaciones de audios. Participaron en la investigación quince niños de Educación Infantil y de Educación Básica. Los resultados demostraron características singulares sobre las culturas infantiles en la isla y que movilizaron la visibilidad de las infancias en territorios costeros. Al considerar el tiempo-espacio en la perspectiva de los niños, es posible identificar el lugar en el que se sitúa la escuela de la isla como un formador de subjetividades y experiencias con la naturaleza en su totalidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabrielle Lopes das Neves, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Pedagoga (FURG). Mestre em Educação Ambiental (PPGEA/FURG). Especialista em Educação Infantil (UFPEL). Colaboradora do grupo de estudos e pesquisa, Ecoinfâncias: Infâncias, ambientes e ludicidade. Professora de Educação Infantil dos municípios de Rio Grande e Pelotas/RS.

Narjara Mendes Garcia, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Licenciada em Pedagogia - Habilitação Educação Infantil. Mestre e Doutora em Educação Ambiental. Professora Adjunta no Instituto de Educação na Universidade Federal do Rio Grande. Líder do Grupo de Pesquisa CNPq Ecoinfâncias. Pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Educação da Infância - NEPE/ FURG. Coordenadora de Apoio Pedagógico na Secretaria de Educação a Distância - SEaD/ FURG.

Citas

ARROYO, Miguel G. VIELLA, Maria dos Anjos Lopes. SILVA, Roberto da. (orgs). Trabalho infancia: exercícios tensos de ser crianças: haverá espaço na agenda pedagógica? . - Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

ARIÈS, Philippe. História Social da Criança e da Família: tradução: Dora Flaksman. 2. ed-- Rio de Janeiro: Guanabara, 1986.

BARBOSA, Maria Carmen Silveira. HORN, Maria da Graça Souza. Projetos Pedagógicos na Educação Infantil. Porto Alegre: Artmed, 2008.

BARROS, Maria Isabel Amando de. Desemparedamento da infância, a escola como lugar de encontro com a natureza. Rio de Janeiro, julho de 2018. 2ª edição. Disponível em:https://criancaenatureza.org.br/wpcontent/uploads/2018/08/Desemparedamento_infancia.pdf Acesso em: dez. 2019.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Aqui é onde eu moro, aqui nós vivemos: escritos para conhecer, pensar e praticar o município educador sustentável. 2 ed. Brasília: MMA, Programa Nacional de Educação Ambiental, 2005.

BROFENBRENNER, Urie. A ecologia do desenvolvimento humano: experimentos naturais e planejados; trad. Maria Adriana Veríssimo Veronese. - Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

BROFENBRENNER, Urie. Bioecologia do desenvolvimento humano: tornando os seres humanos mais humanos. Tradução: André de Carvalho Barreto; revisão técnica: Sílvia H. Koller. - Porto Alegre: Artmed, 2011.

CAPRA, Fritjof. A visão sistêmica da vida: uma concepção unificada e suas implicações filosóficas, políticas e sociais e econômicas. São Paulo: Cultrix, 2014. - (Coleção polêmica).

CECCONELLO, Alessandra Marques. KOLLER, Sílvia Helena. Inserção Ecológica na Comunidade: Uma Proposta Metodológica para o Estudo de Famílias em Situação de Risco. Psicologia: Reflexão e Crítica, 2003, 16(3), pp. 515-524. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/prc/v16n3/v16n3a10.pdf. Acesso em: Mar. 2020.

CORSARO, William A. Sociologia da Infância. Porto Alegre: Artmed, 2011. 384 p.

LOPES, Jader Janer Moreira. Geografia da Infância: onde encontramos as crianças?.ACTA Geográfica, Boa Vista. Edição Especial 2017. pp. 101-118. Disponível em: https://revista.ufrr.br/actageo/article/view/4774/2417. Acesso em: dez. 2019.

PELOSO, Franciele Clara. Infâncias do e no Campo: um retrato dos estudos pedagógicos nacionais. EDUCERE: XII Congresso Nacional de Educação. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. PUCPR, out, 2015. Disponível em: http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/18271_7657.pdf Acesso em: dez. 2019.

SARMENTO, Manuel Jacinto; PINTO, Manuel. As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz. Crianças e miúdos: perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto, Portugal: Edições ASA, 2004. Disponível em: http://peadrecuperacao.pbworks.com/w/file/fetch/104617678/Texto%20Aula%2011%20-%20Sarmento.pdf Acesso em: dez. 2019.

SARMENTO, Manuel. O trabalho das crianças é na escola, debates e controvérsias sobre o trabalho infantil e a educação como trabalho. In: ARROYO, Miguel G

VIELLA, Maria dos Anjos Lopes. SILVA, Roberto da. (orgs). Trabalho infancia: exercícios tensos de ser crianças: haverá espaço na agenda pedagógica? . - Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

SILVA, Ana Paula Soares da. SILVA, Juliana Bezzon da. PASUCH, Jaqueline. Educação Infantil do Campo.- 1. ed. - São Paulo: Cortez, 2012. - (Coleção Docência em Formação: Educação Infantil / coordenação Selma Garrido Pimenta).

TIRIBA, Lea. Educação Infantil como direito e alegria: em busca de pedagogias ecológicas populares e libertárias. - 1 ed. Rio de Janeiro/São Paulo. Paz e Terra, 2018.

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Lopes das Neves, G. ., & Garcia, N. M. (2023). “ESTE LUGAR AQUÍ ES LA ISLA”: PERSPECTIVAS DE LOS NIÑOS SOBRE PERTENECER A UNA ESCUELA DE CAMPO EN EL CONTEXTO COSTERO. Momento - Diálogos Em Educação, 32(01), 49–73. https://doi.org/10.14295/momento.v32i01.15030

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.