A COORDENAÇÃO PEDAGÓGICA COMO ARTICULADORA NA IMPLEMENTAÇÃO DE POLÍTICAS EDUCACIONAIS NA ESCOLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v32i01.14625

Palabras clave:

Coordenação Pedagógica, Pedagogia de Projetos, Interdisciplinaridade, Ensino Fundamental, Formação continuada

Resumen

El artículo aborda el papel de la coordinación pedagógica en la implementación de las políticas educativas en la escuela. A través de una entrevista colectiva, analiza el rol de los coordinadores con la red de educación municipal de Nova Prata (RS), con el objetivo de comprender cómo avanza la articulación con los docentes, los desafíos, límites y posibilidades para la implementación de la Pedagogía de Proyectos. En la fundamentación teórica, contó con el apoyo de autores como Gallon, Rocha Filho e Machado (2017), Celestino (2013), Araújo e Ribeiro (2016) y Araújo, Martins e Rodrigues (2019), con énfasis en el papel de la coordinación pedagógica en la escuela, dialogando, también, con reflexiones de Nóvoa (2002), Saviani (2006), Libâneo (2004) y Pimenta (1997). Se constató la dificultad de la acción interdisciplinar por parte de los docentes, la necesidad de planificación colectiva y espacios y tiempos de formación como subsidio al rol de la coordinación. La función articuladora, asumida como hipótesis de trabajo, fue confirmada a lo largo de la investigación, afirmando la coordinación como referente para la práctica pedagógica de los docentes frente a los desafíos emergentes en el cotidiano escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandro de Castro Pitano, Universidade de Caxias do Sul

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), licenciado em Geografia pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel), professor pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Caxias do Sul (UCS). Lider do Grupo de Pesquisa/CNPq Educação e pesquisa na América Latina: convergências teóricas e metodológicas. E-mail: scpitano@gmail.com.

Julsemina Zilli Polesello, Universidade de Caxias do Sul-UCS

Máster en Educación por la Universidad de Caxias do Sul, docente de la Red Municipal de Educación de Nova Prata-RS.

Citas

ARAÚJO, O. H. A.; RIBEIRO, L. T. F. A didática e a pedagogia como suporte teórico para uma coordenação pedagógica qualificada. RPGE-Revista online de Política e Gestão Educacional, v.20 n.3, p.501-513, 2016.

ARAÚJO, O. H. A.; MARTINS, E. S.; RODRIGUES, J. M. C. Coordenação pedagógica na escola básica brasileira posta em questão. Revista COCAR, Belém, V.13. N.25, p. 257-277 – jan./abr. 2019 Disponível em: http://páginas.uepa.br/seer/index.php/cocar. Acesso em: 15 jul. 2022.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 de dezembro de 1996.

CELESTINO, M. R. Coordenação Pedagógica Integradora: uma liderança que norteia a ação do grupo de professores. ENIAC Pesquisa, Guarulhos (SP), p. 148-156, v. 2, n. 2, jul.-dez. 2013.

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (BRASIL). Resolução CNE/CP 1/2006. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 de maio de 2006.

GADOTTI, M. História das ideias pedagógicas. São Paulo: Editora Ática, 2003.

GALLON, M. da S.; ROCHA FILHO, J. B.; MACHADO, J. A. Desafios à realização da interdisciplinaridade no ambiente escolar: perspectivas dos docentes e da coordenação pedagógica. Revista Thema, Pelotas, RS, v. 14, n. 4, p. 159-173, jun. 2017.

LIBÂNEO, J.C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5 ed. Goiânia, Alternativa, 2004.

NOVA PRATA. Lei nº 10.324, de 22 de maio de 2019. Estabelece o Plano de Carreira do Magistério Público do Município de Nova Prata, institui o Respectivo Quadro de Cargos e Funções e dá Outras Providências. Nova Prata, RS: Câmara Municipal, 2019.

NÓVOA, A. Formação de Professores e Trabalho Pedagógico. Educa. Lisboa. 2002.

PIMENTA, S. G. Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. Revista da Educação AEC, [s. l.], nº 104, 1997. Nuances- Vol. III- setembro de 1997.

SANTOS, M. Por uma Geografia Nova. São Paulo: Hucitec, 1986, 3ª edição, 236p.

SAVIANI, D. A supervisão educacional em perspectiva histórica: da função à profissão pela mediação da ideia. In: FERREIRA, N.S.C. (Org.). Supervisão educacional para uma escola de qualidade. 5ª ed. São Paulo: Cortez, 2006.

SILVA, A. F. G. da. A construção do currículo na perspectiva popular crítica: das falas significativas às práticas contextualizadas. 2004. 485f. Tese (Doutorado- Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo. 2004.

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

de Castro Pitano, S., & Zilli Polesello, J. (2023). A COORDENAÇÃO PEDAGÓGICA COMO ARTICULADORA NA IMPLEMENTAÇÃO DE POLÍTICAS EDUCACIONAIS NA ESCOLA. Momento - Diálogos Em Educação, 32(01), 388–409. https://doi.org/10.14295/momento.v32i01.14625

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.