ENTRE O DITO E O NÃO DITO

Percepções e prática com leitura-escrita na pré-escola

Autores/as

  • Leide Daiana Marques Silva Universidade Federal do Oeste do Pará https://orcid.org/0000-0001-5356-4238
  • Sinara Almeida da Costa Universidade Federal do Oeste do Para

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v32i01.14561

Palabras clave:

Leitura-escrita, Educação Infantil, Teoria histórico-cultural

Resumen

Este artículo entiende que la lecto-escritura es muchas veces una actividad que ocupa gran parte del trabajo con los niños en edad preescolar. Considerando que es un tema que aún genera controversias y contradicciones en el área, esta investigación buscó verificar la tensión en torno al trabajo con la lecto-escritura en preescolar a través de las percepciones y prácticas de una docente. Para ello, trazamos un camino de análisis que parte de las experiencias de vida y conduce a las estructuras colectivas que conformaron las percepciones de la docente y cómo ha venido practicando la lecto-escritura en el salón de actividades. Hay diálogo directo con precursores de la Teoría Histórico-Cultural. La producción de datos se basó en la observación no participante y entrevistas inspiradas en el modelo recurrente. Los registros se realizaron en diario de campo, filmaciones y fotografías, posteriormente analizados con el apoyo del paradigma evidencial. Los datos revelan el predominio del conocimiento cotidiano sobre la práctica pedagógica con la lectura y la escritura en la clase analizada. Notamos que los espacios y momentos de la rutina en los que la lecto-escritura aparecía con mayor frecuencia se limitaban al interior de la sala de actividades. También notamos que los factores que generaban tensión en los relatos y acciones de la docente, estaban relacionados con la base de su formación y se mantenían por el predominio de saberes provenientes de interpretaciones superficiales, inherentes a diferentes corrientes pedagógicas y presentes en la vida escolar cotidiana.

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Biografía del autor/a

Leide Daiana Marques Silva, Universidade Federal do Oeste do Pará

Universidade Federal do Oeste em Pedagogia pela Pedagogia (2013) e Especialização em Educação Infantil pela Universidade Federal do Pará (2016). É Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Educação pela Universidade Federal do Oeste do Pará (2021) e membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Infantil - GEPEI, vinculado à mesma instituição. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil. E-mail de contato: leiddmarques@gmail.com

Sinara Almeida da Costa , Universidade Federal do Oeste do Para

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará-UFC (2001), Mestrado (2007) e Doutorado (2011) em Educação pala UFC. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil, atuando principalmente nos seguintes temas: qualidade na Educação Infantil, o cotidiano da Educação Infantil, formação de professores da Educação Infantil e interações estabelecidas entre o professor de Educação Infantil e as crianças. E-mail de contato: sinaraacs@hotmail.com

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Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Silva, L. D. M., & Almeida da Costa , S. . (2023). ENTRE O DITO E O NÃO DITO: Percepções e prática com leitura-escrita na pré-escola. Momento - Diálogos Em Educação, 32(01), 315–338. https://doi.org/10.14295/momento.v32i01.14561