PROYECTO DE EXTENSIÓN DEL MOVIMIENTO

La Educación Física en la Educación Infantil en Tiempos de Pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v32i03.14326

Palabras clave:

Educación Física, Educación infantil, Actividades a distancia

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue describir y analizar las oportunidades que brinda el Proyecto de Extensión Movimenta durante las actividades a distancia con los conocimientos de Educación Física en Educación Infantil. Para lograr este objetivo, se invitó a los maestros de Educación Infantil a formar un grupo de trabajo colaborativo con académicos de los cursos de Educación Física y Pedagogía en Furg. Las actividades de este grupo se desarrollaron a partir de reuniones online semanales a través de la plataforma google meet. Los participantes de este grupo, además de realizar reuniones semanales, elaboraron un diario sobre las experiencias brindadas al participar en el proyecto. Los datos de la investigación se analizaron utilizando el método de análisis de contenido. A partir de los resultados se llegó a las siguientes categorías: acciones del proyecto, dificultades y sorpresas al desarrollar actividades a distancia e intercambio de experiencias entre docentes y académicos. Estas categorías refuerzan la importancia de la participación académica en actividades de proyectos para su formación inicial, así como el papel de la extensión universitaria en la relación entre universidad y escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Toaldo Gentilini Avila, Universidade Federal do Rio Grande

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas. Mestre em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas.  Professora adjunta na Universidade Federal do Rio Grande. Líder do Grupo de Pesquisa e Formação em Educação Física (GRUPESF - Furg). lutoaldo@msn.com

Citas

ANJOS, Cleriston Izidro; FRANCISCO, Deise Juliana. Educação infantil e tecnologias digitais: reflexões em tempos de pandemia. Zero-a-Seis, v. 23, n. Especial, p. 125-146, 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1980-4512.2021.e79007

ANPED. Manifesto da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação contra a Educação a Distância na Educação Infantil. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/images/manifesto_anped_ead_educacao_infantil_abril_2020.pdf Acesso em: 10 de jan. 2020.

ARRUDA, Eucidio Pimenta. Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Em Rede - Revista De Educação a Distância, v.7, n. 1, p. 257-275, 2020. DOI: https://doi.org/10.53628/emrede.v7.1.621

XX, 2020.

XX, 2021.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BARRETO, Andreia Cristina Freitas; LIMA, Marileide Moutinho Pamponet; ROCHA, Daniele Santos. EDUCAÇÃO INFANTIL EM TEMPOS DE COVID-19. Revista Latino-Americana de Estudos Científicos, v.01, n. 06, p.72-80, 2020.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB Nº5/2009. Define Diretrizes Nacionais Curriculares para a Educação Infantil. Brasília, DF, 2009.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 7 de abril de 2016. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, 2016.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Gabinete do Ministro. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília, DF, ed. 53, 18 mar. 2020a. Seção 01, p. 39.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer nº 05/2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Conselho Pleno/Conselho Nacional de Educação (CP/CNE), 2020b.

CAPA‐AYDIN, Yesim; SUNGUR, Semra; UZUNTIRYAKI, Esen. Teacher self-regulation: examining a multidimensional construct. Educational Psychology, v. 29, n.3, p. 345-356, 2009. DOI: https://doi.org/10.1080/01443410902927825

CAPARROZ, Francisco Eduardo; BRACHT, Valter. O tempo e o lugar de uma didática da educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 28, n. 2, p. 21-37, 2007.

CASTRO, Mayara Alves de; VASCONCELOS, José Gerardo; ALVES, Maria Marly. Estamos em casa!: Narrativas do cotidiano remoto da educação infantil em tempo de pandemia. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades-Rev. Pemo, Fortaleza, v.2, n.1, p.1 -17, 2020. DOI: https://doi.org/10.47149/pemo.v2i1.3716

GALLAHUE, D. L.; OZMUN, J. C.; GOODWAY, J. D. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 7 ed. Porto Alegre: AMGH Editora, 2013.

GUIRRA, F.; PRODÓCIMO, E. Trabalho corporal na Educação Infantil: afinal, quem deve realizá-lo? Motriz, Rio Claro, v. 16, n. 3, p. 708-713, 2010. DOI: https://doi.org/10.5016/1980-6574.2010v16n3p708

MELLO, André da Silva; ZANDOMINEGUE, Bethânia Alves Costa; BARBOSA, Raquel Firmino Magalhães; MARTINS, Rodrigo Lema Del Rio; SANTOS, Wagner. A educação infantil na Base Nacional Comum Curricular: pressupostos e interfaces com a Educação Física. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 130-149, 2016. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p130

MONEREO, C. La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Ibero-Americana de Educación, n.52, p. 149-178, 2010. DOI: https://doi.org/10.35362/rie520615

NÓVOA, António. A pandemia de Covid-19 e o futuro da Educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, v. 7, n. 3, p. 8-12, 2020.

RIBEIRO, Raimunda Maria da Cunha. As bases institucionais da política de extensão universitária: entendendo as propostas de universidades federais nos planos de desenvolvimento institucional. Revista Internacional de Educação Superior, v. 5, p. e019021-e019021, 2019. DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8652870

TANI, Go. Abordagem desenvolvimentista: 20 anos depois. Journal of Physical Education, v. 19, n. 3, p. 313-331, 2008. DOI: https://doi.org/10.4025/reveducfis.v19i3.5022

ZENORINI, Rita da Penha campos; DOS SANTOS, Acácia Aparecida Angeli. Teoria de metas de realização: fundamentos e avaliação. In: BORUCHOVITCH, Evely; BZUNECK, José Aloyseo; GUIMARÃES, Sueli Édi Rufini (Orgs.). Motivação para aprender: aplicações no contexto educativo. Rio de Janeiro: Vozes, 2010. p.99-125.

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Toaldo Gentilini Avila, L. (2024). PROYECTO DE EXTENSIÓN DEL MOVIMIENTO: La Educación Física en la Educación Infantil en Tiempos de Pandemia. Momento - Diálogos Em Educação, 32(03), 317–335. https://doi.org/10.14295/momento.v32i03.14326

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.