LA BLANCURA Y LOS PRIVILEGIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v31i03.13993

Palabras clave:

Educación escolar. La identidad. La blancura. Privilegios.

Resumen

La presente investigación surgió de la inquietud que suscita la disciplina Educación Escolar y Diversidad, que ofrece el Programa de Posgrado en Educación, de la Universidad Estadual de Maringá (PPE/UEM), luego de discutir el tema de la redacción del examen de ingreso a la UEM, realizado en 2021, con el título: “El racismo en cuestión en Brasil: privilegios blancos en discusiones actuales”. Así, este análisis pretende discutir el concepto de blanquitud y los tipos de privilegios que es posible obtener como resultado. Para alcanzar el objetivo propuesto, se utilizó la investigación bibliográfica. Verificamos la complejidad del concepto de blancura y hasta qué punto es posible adquirir privilegios por esta razón. También destacamos la relevancia del tema estudiado para promover el debate sobre una educación inclusiva, que respete y valore la diversidad.

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Biografía del autor/a

Janete Santos da Silva Monteiro de Camargo, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Mestranda do PPE, Programa de Pós-graduação em Educação, da UEM (Universidade Estadual de Maringá-Integrante dos Grupos de pesquisa; GPEMEC, Grupo de Pesquisa em Educação, Mídia e Estudos Culturais e ARTEI-Grupo de Pesquisa em Arte, educação e Imagens, ambos pela UEM/Maringá, Paraná. 

Eliane Rose Maio, Universidade Estadual de Maringá

Graduação em Psicologia (UEM); Mestrado em Psicologia (UNESP/Assis); Doutorado e Pós-doutorado em Educação Escolar (UNESP/Araraquara). Professora do programa de Pós-graduação em Educação (PPE), da UEM. Líder do Grupo de Pesquisa: NUDISEX - Núcleo de Estudos e Pesquisas em Diversidade Sexual. 

Teresa Kazuko Teruya, Universidade Estadual de Maringá

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Silva. Pós-doutora pela UnB (Universidade de Brasília). Professora aposentada pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Voluntária do Programa de Pós-graduação em Educação (Mestrado e doutorado) pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Líder do Grupo de Pesquisa em Educação, Mídia e Estudos Culturais (GPEMEC/UEM).

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Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Santos da Silva Monteiro de Camargo, J., Rose Maio, E. ., & Kazuko Teruya, T. . (2022). LA BLANCURA Y LOS PRIVILEGIOS. Momento - Diálogos Em Educação, 31(03), 237–254. https://doi.org/10.14295/momento.v31i03.13993