UNIVERSIDAD Y ESCUELAS Y DISPUTAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA: MOVIMIENTOS DESVIADOS Y CURRÍCULA DE CO-PRESENCIA

movimentos desviantes e currículos de copresença

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v30i02.13207

Resumen

El presente texto aparece con una mirada teórica descolonial, en la perspectiva de problematizar los planteamientos reformistas de control y rendición de cuentas estimulados por sectores empresariales y gubernamentales conservadores que, en la actualidad, han invertido en la legitimación de políticas de docencia e investigación encaminadas a simplificar currículos y unilateralidad curricular y prácticas docentes en escuelas y universidades brasileñas. Manuscrito bajo la égida de lo imprevisible y la emergencia que ha provocado la pandemia COVID19, buscamos, por otro lado, a partir del análisis de discursos sobre un contexto de docencia e investigación universitaria, hacer uso de estos mismos sentidos de incertidumbre y pandemia. urgencia de llevar una defensa de los significados plurales de las escuelas universitarias, ubicando los movimientos post-abisales, en la perspectiva de producir giros y cambios epistémicos en cuanto al pensamiento de la docencia y la investigación a través de un currículum y una docencia desviados, en los que los conocimientos y las experiencias son ausentes o distanciados por los modos de pensar coloniales, se instituyen en este escenario pandémico (y en el futuro pospandémico) en movimientos de resistencia y creación para una copresencia en el campo epistemológico y en defensa de los currículos como territorios plurales de aprendizaje y la docencia, de las escuelas universitarias como aparato público y el público.

 

Palabras clave: Currículo - copresencia epistémica, Currículos desviados, políticas pandémicas y postabismales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Carlos Mendes Freitas Filho, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Atua na área de Educação e de Ensino de Língua Inglesa, com ênfase em Educação em Direitos Humanos, currículo, políticas educacionais e formação de professores. Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro/UFRJ. Professor do Instituto Federal da Bahia/IFBA. E-mail contato: luciano_freitas@hotmail.com. 

Maria Luiza Sussekind, UNIRIO

Licenciada em História/PUC-RJ, Magister Scientiae CPDA/UFRRJ, Doutorado em Educação no PROPED/UERJ (Universidade do Estado do Rio de Janeiro). Pós-Doutorado em Currículo pela Universidade British Columbia/Canadá. Professora e Vice coordenadora do PPGEdu/UNIRIO Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Primeira Secretária da Associação Nacional de Pesquisa em Educação-ANPEd.    

Citas

Referências

BRASIL. Congresso Nacional. Projeto de lei 867/2015. Brasília: Câmara dos Deputados, 2015.

BRASIL. Congresso Nacional. Projeto de lei 3.262/2019. Brasília: Câmara dos Deputados, 2019.

BRASIL. Presidência da República. Medida Provisória 746/2016. Brasília: Câmara dos Deputados, 2015.

BRASIL. Decreto 9.465 de 2 de janeiro de 2019. Diário Oficial da União, Imprensa Nacional. Edição: 1­B. Seção: 1 ­ Extra. P.6

CURY, CARLOS ROBERTO JAMIL. Homeschooling ou educação no lar. Educação em Revista, v. 35, 2019. Disponível em https://www.scielo.br/j/edur/a/Z8rKFbJP9B3k6G7mdgbxBCt/?lang=pt&format=pdf. Acesso em 12 jun. 2021.

FREITAS FILHO, Luciano C. M de. III SIMPÓSIO PÓS-ESTRUTURALISMO E TEORIA SOCIAL: POPULISMOS E DEMOCRACIAS. Sentidos de escola democrática em disputa na contemporaneidade: currículo e docência sob suspeita. 2021. Disponível em: <https://wp.ufpel.edu.br/legadolaclau/files/2019/07/ARTIGO-Freitas-Fiho.pdf>. Acesos em 11 jun 2021.

FRIGOTTO, GAUDÊNCIO et al. Escola Sem Partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: UERJ, 2017, p. 17-34.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. São Paulo: Paz & Terra. 2005. 432p.

GEERTZ, Clifford. Nova luz sobre a antropologia. Editora Schwarcz-Companhia das Letras. Rio de Janeiro. 2014. 247p.

GOMES, Nilma Lino. Movimento negro e educação: ressignificando e politizando a raça. Educ. Soc., Campinas, v. 33, n. 120, p. 727-744, jul.-set. 2012.

HALL, Stuart. Quem precisa da identidade? In: Tomaz Tadeu da Silva (Org.), Identidade e diferença: A perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, p. 103-133, 2000.

LARROSA, Jorge. Elogio da escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2017. 320p

LOPES, Alice Casimiro. Sobre a decisão política em terreno indecidível. In: LOPES & SISCAR, Pensando a política com Derrida. São Paulo:Editora Cortez,2018. P. 83-116.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola – uma questão pública. Belo Horizonte: Autêntica. 2013. 176p.

MBEMBE, Achile. Biopoder soberania estado de exceção política da morte. Arte & Ensaios. Revista do PPGAV/EBA/UFRJ, n. 32, p. 123-151, 2016. Disponível em <https://revistas.ufrj.br/index.php/ae/article/view/8993/7169> Acesso em 20 abril 2021.

NÓVOA, Antônio. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133. Out/dez, 2017. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/cp/a/WYkPDBFzMzrvnbsbYjmvCbd/?format=pdf&lang=pt.> Acesso em 12 jun 2021.

NÓVOA, António. Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009. 95p.

PENNA, Fernando. O Escola Sem Partido como chave de leitura do fenômeno educacional. In: Escola Sem Partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: UERJ, 2017, p. 35-48.

PINAR, William F. What is Curriculum Theory, Second Edition, Routledge, NY, 2012.

ROLNIK, Suely. A nova modalidade de golpe: um seriado em três temporadas. In: Esferas da insurreição. São Paulo: n-1, 2018. P.146-193.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. São Paulo: Cortez, 2006. 512p.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Novos Estudos, São Paulo, novembro 2007. Pp.71-94. Disponível em https://www.scielo.br/j/nec/a/ytPjkXXYbTRxnJ7THFDBrgc/?lang=pt&format=pdf. Acesso em 12 jun. 2021.SANTOS, Boaventura de Sousa. Se Deus fosse um ativista dos direitos humanos. São Paulo: Cortez, 2013. 160p.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. São Paulo: Boitempo, 2020. 50p.

SÜSSEKIND, M. L.; COUBE, A. L. S. . UNIVERSIDADESCOLAS: deslocando linhas abissais. In: Mariana Rosa Mastrella-de-Andrade. (Org.). .).(De)Colonialidades na relação Escola-Universidade para a formação de professoras(es) de Línguas. 01ed.Campinas: Pontes Editores, 2020a, v. 01, p. 55-74.

SÜSSEKIND, M. L.; MARCELLUS, C. Conversando sobre educação em tempos de quarentena. Perfil @caiomarcelluscervasio no Instagram, 2020b. <https://www.instagram.com/tv/CCE_QWuJ4sf/?igshid=3u6navv9kugj>. Acesso em: 30 de junho de 2020b.

SÜSSEKIND, M. L.; SANTOS, B. S.; CARDOSO, R.; ORRICO, E. A pedagogia do vírus. Canal PPGEdu UNIRIO no Youtube, 2020c. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=x85T_qBfLls&ab_channel=PPGEdu-UNIRIO_>. Acesso em: 31 de agosto de 2020c.

SÜSSEKIND, M. L. et al.Sessão Pública da Universidade Popular dos Movimentos Sociais na ANPEd Sul. Canal ANPEd Nacional no Youtube, 2020d. Disponível em: < https://www.youtube.com/watch?v=fI0JnxP-8dI> >. Acesso em 19 de agosto de 2020d

SÜSSEKIND, M. L. et al. JORNADA PEDAGÓGICA 2021 - AS PERSPECTIVAS, DESAFIOS, O DIREITO E O FAZER EDUCAÇÃO DO CAMPO EM TEMPOS DE PANDEMIA. Canal MOC – UEFS – Youtube, 2020e. Disponível em:<https://www.youtube.com/watch?v=MOFBHZ6aA4c&t=5131s> Acesso em: 14/06/2021

SÜSSEKIND, M. L.; SILVA, K. C.; TUTTMAN, M.; AGUIAR, M. A. Ataques à Docência e Formação de Professores em tempos de pandemia. Canal ANPEd Nacional no Youtube, 2020. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=6U6d9VkhxTs>. Acesso em 19 de agosto de 2020f

SUSSEKIND, Maria Luiza; PAVAN, Ruth. Outras metodologias e outras epistemologias: pesquisas com currículos a caminho de bacurau. Revista Teias, v. 20, n. 59, p. 1-7, 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/47485. Acesso em 11 jun. 2021.

SÜSSEKIND, Maria Luiza. O estágio como entrelugar nos relatos de formação. In: Maria Luiza Sussekind, Alexandra Garcia. (Org.). Diálogo e formação de Professores: Universidade-Escola. 1ed.Petropolis; Rio de Janeiro: DP et Alii; Faperj, 2011, v. 1, p. 19-36.

SÜSSEKIND, M. L.; MARCELLUS, C. Conversando sobre educação em tempos de quarentena. Perfil @caiomarcelluscervasio no Instagram, 2020. <https://www.instagram.com/tv/CCE_QWuJ4sf/?igshid=3u6navv9kugj

WALSH, Catherine. Interculturalidad, Estado, Sociedad: luchas (de)coloniales de nuestra época.Quito:UniversidadAndinaSimónBolıv́ ar/EdicionesAbya-Yala,2009.

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Freitas Filho, L. C. M., & Sussekind, M. L. . (2021). UNIVERSIDAD Y ESCUELAS Y DISPUTAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA: MOVIMIENTOS DESVIADOS Y CURRÍCULA DE CO-PRESENCIA: movimentos desviantes e currículos de copresença. Momento - Diálogos Em Educação, 30(02), 50–74. https://doi.org/10.14295/momento.v30i02.13207